Despido objetivo: qué es y cómo afecta a los trabajadores
Qué es el despido objetivo
El despido objetivo permite a un empresario reducir su plantilla de trabajadores por alguna de las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
En caso de despido por causas objetivas, el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización, ya que es una forma de extinción del contrato laboral que no se produce por hechos graves imputables al empleado.
El empresario tiene que acreditar la causa de despido objetivo, en caso contrario, el despido será improcedente.
Es decir, la empresa puede poner fin al contrato de trabajo y despedir a un trabajador si concurre alguna de las causas legales siguientes:
Causas de despido objetivo
Según el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores las causas que justifican el despido objetivo son las siguientes:
- Ineptitud sobrevenida del trabajador.
- Falta de adaptación del trabajador a las nuevas tecnologías incorporadas a la empresa.
- Causas que afecten a la organización o funcionamiento de la empresa.
Requisitos del despido objetivo
El despido objetivo solo puede afectar a un número máximo de trabajadores previsto en el Estatuto de los Trabajadores. En caso contrario, se trataría de un despido colectivo.
El empresario deberá comunicar por escrito al trabajador el despido objetivo, mediante la llamada carta de despido.
En la comunicación el empresario tendrá que explicar de forma clara la causa objetiva de despido.
La comunicación del despido deberá realizarse con un plazo de preaviso de 15 días, desde la entrega de la carta hasta el día de finalización del contrato.
El incumplimiento del requisito de preaviso no implica que el despido sea improcedente, pero el empresario deberá pagar al trabajador despedido el salario correspondiente a 15 días.
En la carta de despido el empresario debe entregar la indemnización que corresponde al trabajador como consecuencia del despido objetivo.
Cuantía de la indemnización por despido objetivo
El despido objetivo da derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Los periodos inferiores a 1 año se prorratean por meses.
Esta indemnización puede ser mayor por acuerdo con la empresa o por convenio colectivo.
Impugnación del despido objetivo
La impugnación del despido objetivo suele fundamentarse en el hecho de no haber cumplido el empresario todos los requisitos señalados o cuando no puede acreditar la causa de despido.
Si no estás conforme con el despido objetivo, el empresario no cumple los requisitos previstos en la ley o no puede acreditar la causa, dispones de un plazo de 20 días hábiles para impugnar por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto de inmediato con abogados laboralistas.
Lo primero, será presentar una papeleta de conciliación en materia de despido (en el TAMIB en Palma de Mallorca) y, si no hay acuerdo con la empresa, demanda judicial por despido.
Presentada la demanda por despido, será el Juez de lo Social quien determine si el despido objetivo por ineptitud sobrevenida es procedente, improcedente o nulo.