Despido disciplinario

Despido disciplinario: Causas, procedimiento y efectos

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, lo que coloquialmente se llama Despido. Existen 3 tipos de despido y uno de ellos es el que trataremos en este artículo que es el despido disciplinario.

El despido disciplinario se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores

Por tanto, el empresario podrá despedir a un trabajador que, de forma grave y culpable, incumpla con sus obligaciones laborales.

Ahora bien, el despido disciplinario puede ser impugnado por el trabajador.

Requisitos del incumplimiento del trabajador para el despido disciplinario

Para que pueda despedirse a un trabajador de forma disciplinaria, el comportamiento del trabajador respecto de sus obligaciones laborales deberá ser grave y culpable.

La gravedad y culpabilidad del trabajador se analizan teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, anteriores y coetáneas al incumplimiento.

Dichas obligaciones laborales del trabajador vienen establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y también en los convenios colectivos de trabajo.

Causas de despido disciplinario

Están recogidas en el artículo 54.2 del ET:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Supone la pérdida de confianza del empresario por incumplimiento de los deberes de confianza y lealtad del trabajador
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa

Esta no es una lista cerrada de causas del despido disciplinario, también los convenios colectivos suelen recoger lista de faltas muy graves.

Procedimiento del despido disciplinario

El empresario deberá seguir un protocolo estricto para realizar un despido disciplinario.

Aunque el Estatuto de los Trabajadores establece un procedimiento a seguir, también habrá que consultar el convenio colectivo de cada trabajador.

El procedimiento a seguir, en términos generales, será el siguiente:

  • Carta de despido
  • Indicar las disposiciones legales y convencionales que regulan la causa del despido.
  • Indicar la fecha en que surtirá efecto el despido.

Efectos del despido disciplinario

El trabajador despedido podrá impugnar el despido, si no está de acuerdo con los motivos alegados o se han incumplido los requisitos exigidos.

Los efectos del despido serán diferentes según sea calificado judicialmente el despido.

  • Despido procedente: Cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en la carta de despido debidamente cumplimentada y entregada.
  • Despido improcedente: El despido será improcedente si el empresario no puede acreditar el incumplimiento del trabajador o no cumple con los requisitos de la carta de despido.
  • Despido nulo. Será nulo el despido cuando tenga por móvil alguna causa de discriminación prohibida por la Constitución o en la ley u otros motivos regulados en el Estatuto de los Trabajadores . Efectos: